ETAPA 6 DEL DESARROLLO DE UN NEGOCIO

Existe una gran diferencia entre tener una buena idea o un gran producto, y tener un buen negocio. Hoy en día las empresas no compiten con productos, sino con Modelos de Negocios.

La única forma de determinar el potencial real de un producto, es lanzándolo al mercado y comprobando si es innovador y ¿Cómo compruebo que mi producto es innovador?, pues si es aceptado por tus clientes es innovador si no es así sólo será un producto más.

Aunque desde la etapa 2 debes estar en constante interacción con clientes potenciales, esta parte del proceso es la que te ayudará a determinar la viabilidad técnica y comercial del modelo de negocios que estas construyendo.

Toda la interacción anterior, nos sirve como fuente de información para determinar los elementos sobre los cuáles construiremos nuestra propuesta de valor, por lo que ya has avanzado lo suficiente como para presentar un concepto más completo a tus primeros clientes o "Early Adopters"; las primeras personas que pagarán por tu producto.

En esta etapa el emprendedor debe desarrollar sus habilidades para las ventas y ser muy analítico para interpretar los datos que le generen sus primeros clientes, pues estos serán la base sobre la cual construirá las estrategias para entrar y competir en el mercado.

Al finalizar esta etapa, ya debes tener personas pagando por tu producto y generándote feedback positivo por los beneficios que éste les ofrece.