Te has preguntado alguna vez qué estudiaron esos grandes emprendedores o cómo es que saben tanto y pueden manejar su proyecto. Si bien es cierto hay muchas carreras relacionadas con temas empresariales, pero algo que es más cierto aún, que en ninguna de ellas te van a preparar para ser un emprendedor, es decir, podrás aprender las técnicas de cómo administrar tu propio negocio, como llegar a los clientes entre muchas cosas más, pero ser un emprendedor no es una carrera, es un estilo de vida que se adopta a través de las experiencias.

No importa cuántos cursos tomes o cuántos libros leas, al final, lo único que te garantizará el pleno desarrollo de los conocimientos, habilidades y competencias que requieres para tener éxito en los negocios, es el ánimo que debes llevar para materializar tus propias ideas y proyectos. Ese es el mejor curso de emprendimiento que puedes realizar, entonces la pregunta correcta sería ¿Qué conocimientos y habilidades debe tener un emprendedor?

Los conocimientos que requieras van a depender del tipo de negocio que quieras emprender y a qué nivel lo quieras llevar, pero en general los podemos resumir en 3 grandes grupos que son:

Habilidades técnicas: se trata de aquellas habilidades y conocimientos para desarrollar actividades mediante procesos, procedimientos y usando técnicas.

Habilidades humanas: es la habilidad de actuar de manera efectiva con los colaboradores, clientes, proveedores y todas las demás partes, para esto es necesario hacer uso de los valores y de la calidad humana para buscar la forma donde nadie se vea afectado en ninguna situación.

Habilidades conceptuales: se basa en la resolución de problemas de maneras poco inusuales, es decir, usando la creatividad, innovación, generando ideas, entendiendo relaciones abstractas o creando nuevos conceptos.

Dentro de estas 3 habilidades y conocimientos podemos resumir lo que por lo general relacionamos con el éxito empresarial: administración, saberes, relaciones públicas, liderazgo, innovación, trabajo en equipo, toma de decisiones, búsqueda de oportunidades de negocio entre muchos más.    

Sea cual sea la carrera que escojas estudiar, la clave siempre será el compromiso que tengas con tus metas.