En este artículo encontrarás una guía para mejorar tu comunicación y así lograr un impacto positivo en tu vida personal y laboral.

Cuando se habla de comunicación todos sabemos que es la expresión de ideas, información, sentimientos o necesidades, pero el error de un gran porcentaje de personas es el no saber transmitirlas de manera correcta, es decir de forma segura, tranquila y honesta, al mismo tiempo siendo empático y respetuoso con los demás. De eso se trata la comunicación asertiva.

La asertividad es una habilidad social y comunicativa que consiste en dialogar de forma diplomada y equilibrada, a la hora de compartir tu punto de vista, defendiendo tus derechos y respetando la opinión, sentimientos y creencias de los demás.

En el ámbito laboral o personal debes aprender a comunicarte de manera asertiva, donde necesitas conocer cuatro factores competentes. Ser directo, respetuoso, honesto y empático, si te comunicas de forma directa y honesta van a creer de ti que no eres respetuoso, mucho menos empático y serás percibido como agresivo. Si lo haces de manera respetuosa y empática creerán que eres sumiso. Por eso es importante utilizar los cuatro elementos juntos. Así evitarás una gran parte de conflictos con el equipo de trabajo, jefes, clientes, proveedores, incluso con tus seres queridos.

Aquí te dejaré unos tips para que los puedas poner en práctica en tu vida cotidiana:

  • Comienza aplicando la asertividad en situaciones de bajo riesgos.
  • Asegúrate de hablar con claridad y utiliza un lenguaje corporal que te haga sentir seguro.
  • No justifiques o expliques tu opinión, siempre y cuando la hayas dado de manera pacífica.
  • No te disculpes por expresar una necesidad o deseo cuando sientas que realmente necesitabas hacerlo.
  • Empieza diciendo NO, sin dejar de ser considerado.
  • Haz tus peticiones de manera sencilla y directa.
  • Mantén la calma y no te pongas en actitud defensiva, más bien busca respuestas constructivas.

Recuerda entre mejor es la comunicación, las relaciones con las personas que te rodean será más segura, habrá motivación y compromiso al transmitir las ideas, lo cual incrementará la confianza tanto en el ámbito laboral, como en el vínculo familiar.