El marketing digital es un método que facilita promocionar un producto o servicio en línea, por medio de plataformas y herramientas digitales. Hoy en día funciona de forma efectiva en el mercado y además sirve para mejorar la comunicación por internet con tu público objetivo.

En un entorno digital que se encuentra en evolución constante, debes mantenerte informado de los nuevos contenidos y plataformas en línea para promocionar tu negocio en las redes. No puedes lanzarte a crear perfiles en internet sin tener un plan de acción. Los objetivos más frecuentes que debes tener en claro para facilitar tu plan estratégico son: generar más tráfico a tu web, mejorar la atención al cliente, recibir respuestas de los usuarios, conocer cuáles son sus necesidades y preferencias. Estos te ayudarán a no perder el rumbo a la hora de plantear estrategias y acciones que quieras realizar.

Para poder realizar un plan de marketing en línea debes analizar el factor interno de tu negocio en el mundo digital; es decir, identificar en qué situación se encuentra la empresa, si ya cuenta con un sitio web, blog, redes sociales, publicidad digital y a su vez si están actualizados, asimismo con qué frecuencia realizan publicaciones, cual es el índice de participación de los usuarios, porcentaje del tráfico de visitas, etc.

En el factor externo se debe analizar quién es nuestro público objetivo, una vez identificado se puede crear el perfil de nuestros clientes de acuerdo a sus intereses, comportamientos, demografía, etc. Del mismo modo es importante hacer una investigación de nuestras competencias más directas, esto nos permitirá conocer cuáles de sus acciones han conseguido buenos resultados y donde han tenido un grado de error, para no caer en la misma falla. No debes pasar por alto realizar a tu negocio esta evaluación donde te puede ser útil el esquema del FODA, es una buena herramienta para descubrir cuáles son las fortalezas y debilidades a nivel interno y las oportunidades y amenazas por el lado externo.

Puede ser que realizar un plan de marketing digital te resulte una tarea un poco tediosa, pero el tiempo que vas a invertir valdrá la pena, notarás que los resultados obtenidos serán beneficiosos para tu marca, producto o negocio.