Cuando se habla de ser eficiente no se necesita realizar la actividad destinada todo el día sin descansar para cumplir con los objetivos, si no de priorizar el tiempo disponible para culminar de manera satisfactoria la tarea obteniendo buenos resultados.

Un ser humano eficiente, es aquel que no tiene problemas para ser cumplido, es capaz de terminar los proyectos que le sean otorgados en el tiempo establecido, incluso en la mayoría de las ocasiones lo hará en menos plazo y aun así podrá tomarse un descanso. En definitiva, es eficiente quien aparte de saber gestionar sus horarios, sabe manejar los recursos que tiene y con éstos llevar a cabo dicha actividad. Cuando se habla de recursos, éstos pueden ser humanos, es decir, una persona con un nivel de eficiencia alto también debe ser un buen líder, en algunos casos tendrá que delegar parte de sus tareas, sin olvidar que la responsabilidad de la misma cae sobre él, en efecto, si delega a alguien y no cumple el compromiso por el incumplimiento sigue siendo suya.

Aquella persona que tiene una vida organizada y responsable con las funciones a realizar (no sólo las que son para los demás, sino para sí mismo) se la denomina eficiente, pero asimismo no todos saben cómo lograrlo; sufren de estrés por la rutina que desempeñan y esto se debe al mal manejo del tiempo.

Igualmente existen algunos consejos que te pueden servir para ser más eficiente en tu vida:

 

  • Ten metas claras
  • Prioriza tus actividades
  • Realiza una tarea a la vez
  • No dejes todo para último
  • Respeta el tiempo determinado para cada proyecto
  • Aléjate de las distracciones
  • Señala tus actividades terminadas
  • Tómate un break

                                  

Al término del día analiza tus resultados, examina si todo lo que realizas es lo apropiado con tu anhelo de ser eficiente y así lograrás llevar una vida organizada, donde tendrás tiempo libre que podrás emplear en recreación o en lo que más te gusta.

Recuerda: “Al final del día no se trata de ser el más ocupado sino el más productivo”.                                                                                       Pablo Arosemena