Cada trabajador que forma parte de una empresa cumple con un perfil profesional que va acorde con su personalidad, preparación y experiencia laboral, el cual es esencial para definir el cargo a ocupar en la compañía.

Existe una serie de perfiles laborales que es necesario conocer y que se toman en cuenta a la hora del reclutamiento del personal en una empresa.

1.- PERFIL JUNIOR: Es aquel candidato que está dando sus primeros pasos en el perfil profesional, se encamina a la realización de tareas un poco sencillas, las cuales la mayoría de ocasiones deben ser supervisadas.

No supera los 2 años de experiencia en dicho puesto o en la actividad que realiza. Para manipular las herramientas y adaptarse al método de trabajo, va a requerir acompañamiento dado que aún no maneja la soltura necesaria. Sin embargo; suele ser el perfil más joven de la compañía, por lo que su visión algunas veces resulta más actualizada, al igual que cuenta con conocimientos teóricos recientes y es de gran ayuda para el beneficio del área en el que se desempeña.

2.- PERFIL SEMI SENIOR: Este perfil se encuentra en un nivel intermedio en el reclutamiento del personal de una empresa. Tiene entre 2 y 6 años de experiencia en el puesto, es autosuficiente y aunque también tiende a cometer un margen estrecho de error, el seguimiento de sus superiores no es constante.

El candidato ocupa muy bien el uso de su tiempo para cumplir su trabajo, es hábil para realizar sus tareas y manejar las herramientas laborales. Por su desempeño eficaz, gran parte de la responsabilidad de la empresa la mantiene el semi senior.

3.- PERFIL SENIOR: Este trabajador se caracteriza por contar con más de 6 años de experiencia en el área, debido a su capacidad puede afrontar tareas y responsabilidades con mayor peso y desafiantes, tanto así que por su trayectoria se le permite entrenar a los nuevos trabajadores de la compañía. En la mayoría de las ocasiones agilita procesos, aporta con ideas productivas e incluso es ejemplo a seguir por el resto del equipo de trabajo.

El colaborador senior tiene un desempeño alto, su forma de comunicación es de manera efectiva tanto con los clientes y el personal de la compañía. Por su productividad la compensación será mayor de la que reciben los otros 2 perfiles laborales.

A pesar cada perfil tiene diferencias es importante tener conocimiento de cada una de ellas, se debe recalcar que los 3 tienen un valor significativo y aportan en el desempeño de las actividades de trabajo.