Una de las características más destacadas para que un emprendimiento tenga éxito es la comunicación y es que desde la antigüedad esta ha sido base fundamental para el desarrollo como seres humanos y por ende como sociedad. Esta no sólo se trata de la comunicación verbal, sino también la comunicación escrita, visual, las expresiones, señas, movimientos entre otras más y cada una de estas tienen un mismo objetivo y es el de difundir información.

La comunicación es tan importante al punto que no hace falta que una persona hable para tener una percepción de ella y es por esto que para tener éxito la comunión debe ser segura, objetiva, certera, influyente y concreta. De esta manera no sólo atraemos a nuevos clientes, sino también a inversores, socios, también podemos lograr que alguien se sienta privilegiado por trabajar para nosotros y formar parte de nuestro proyecto, por este motivo es que la comunicación es uno de los aspectos en los que más debemos invertir recursos y tiempo si queremos ser exitosos.

Las principales razones por las cuales la comunicación es un factor vital para un emprendimiento son las siguientes:

  • Permite el crecimiento de los colaboradores, puesto que al mantener una buena comunicación dentro de la empresa nos ganamos su respeto, confianza y eso tiene como resultado final que el trabajo que ellos realicen sea eficaz y efectivo. A su vez de manera personal ellos pueden formar sus propias ideas y ser independientes.
  • Genera un impacto psicológico, a las personas o al grupo objetivo haciendo que el emprendimiento hable por si solo y conecte directamente con ellos sin que lo perciban del todo, es importante que sepamos lo que queremos comunicar y en qué lenguaje, puesto que al no hacerlo de manera adecuado esto puede causar un impacto psicológico negativo o simplemente no causar ningún impacto
  • Abre nuevos caminos al estar comunicados con el exterior y saber qué es lo que el mundo necesita e incluso poder predecirlo. La forma es la que comuniques es lo que te abrirá nuevas puertas. Si los haces bien generarás confianza y empatía lo que permitirá que te penetres mucho más rápido en el mercado y consigas el éxito antes de lo esperado.
  • Atraes a los inversores si los inspiras y haces que ellos vean un potencial en tu proyecto y sientan que sino invierten están perdiendo una gran oportunidad, este punto es muy importante ya que por muy innovador que sea tu emprendiendo necesitas recursos económicos que hacerlo creer y para esto los inversores juegan un papel muy fundamental al ser el motor económico de tu proyecto.
  • Tienes el poder de persuadir a tus futuros socios. Está comprobado que las personas que saben cómo comunicarse y tienen facilidad de palabra tienen el poder de persuadir. Con una buena comunicación podrás ser capaz de cerrar acuerdos y hacer que tu emprendimiento crezca cada día más. Cabe mencionar que los socios son muy importantes a la hora de tomar decisiones.

Cuando tengas el poder de la comunicación en tus manos y tengas claro lo que deseas comunica, es importante que la utilices a tu comunicación a tu favor, también es importante que recuerdes que no sólo se trata de hablar.

La combinación entre la comunicación y el mundo de los negocios son la fórmula perfecta que te asegurarán un lugar dentro de este mundo emprendedores.